Comité de huelga denuncia los acuerdos individuales negociados por el Ministerio de Trabajo

Tras el reciente anuncio del sindicato Sinaltraempros sobre la suspensión del paro, luego de llegar a un acuerdo circular con el Ministerio del Trabajo, las reacciones dentro del Comité de Huelga no se han hecho esperar. Según declaraciones del Comité este viernes, la entidad sindical mencionada y el Ministerio del Trabajo acordaron la construcción de una circular interna "que refleja los compromisos pactados como garantía para la suspensión del paro nacional".

El ministro del Trabajo interino, Iván Daniel Jaramillo, destacó que se ha dispuesto la expedición de la circular para "asegurar la ausencia de represalias en el proceso de compensación salarial, así como la implementación de medidas destinadas a mejorar el ambiente laboral dentro de la entidad, y el compromiso de clarificar el próximo concurso de méritos".

No obstante, el Comité de Huelga ha manifestado su desacuerdo, indicando que la mayoría de los sindicatos del Ministerio del Trabajo "siguen en paro y rechazan los acuerdos individuales que ha promovido el viceministro Iván Daniel Jaramillo". Según los representantes sindicales, el acuerdo fue alcanzado únicamente con una fracción de los involucrados, mientras que el resto continúa con la medida de fuerza.

Maritza Manrique, vocera del Comité de Huelga, enfatizó que estas acciones "contravienen el espíritu de la negociación colectiva y del diálogo social, que deben incluir a todas las representaciones sindicales del sector". Asimismo, subrayó que este tipo de prácticas no solo fragmentan la unidad sindical, sino que también transgreden los principios de libertad y autonomía sindical, tal como están garantizados por las leyes nacionales y los convenios internacionales, como los establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las tensiones en el Ministerio del Trabajo persisten mientras el conflicto laboral entre las organizaciones sindicales y la dirección se intensifica. El Comité de Huelga ha expresado su preocupación por lo que consideran negociaciones desiguales y presiones indebidas ejercidas sobre algunos sindicatos para que levanten el paro.

Según declaraciones recientes del Comité, varios sindicatos, incluidos UNSSP, Sinaltraseguridad, SinalteP y USEC, han decidido retomar sus labores, aunque insisten en que lo han hecho bajo coacción, incluida la retención de salarios, lo cual consideran una violación de los derechos fundamentales de los trabajadores.

El foco de la controversia radica en más de 100 acuerdos incumplidos por parte del Ministerio desde 2023, que abarcan desde bonificaciones hasta mejoras en las condiciones laborales y el teletrabajo. El Comité de Huelga ha subrayado la necesidad de que todas las negociaciones sean inclusivas y que no se lleven a cabo pactos individuales que dividan al movimiento sindical.

En un comunicado conjunto, las nueve organizaciones sindicales en huelga han solicitado la mediación de la Defensoría del Pueblo y han urgido a la Alta Dirección del Ministerio del Trabajo, incluida la Ministra Gloria Inés Ramírez Ríos y el Viceministro Iván Daniel Jaramillo, a que respeten las normativas laborales y garanticen un proceso de diálogo genuino con todas las partes involucradas.

El Comité ha hecho un llamado al gobierno para que actúe con coherencia en términos de justicia social y protección de los derechos laborales, insistiendo en la importancia de acciones concretas para salvaguardar los intereses de todos los trabajadores afectados por este conflicto prolongado. 

FUENTE: INFORMACION INTEGRADA 

Publicar un comentario

0 Comentarios