Jaime Raúl Salamanca, Representante a la Cámara y Efraín Cepeda, Senador, fueron elegidos como presidentes de Cámara y Senado, respectivamente
Luego de una agenda compuesta por el desfile militar, la intervención del presidente Gustavo Petro, y de algunos actores del Congreso, se llevaron a cabo las votaciones para definir a los nuevos presidentes de Cámara y Senado.
Del lado del Senado de la República, Efraín Cepeda, del partido Conservador, ganó la presidencia con 97 votos. En total fueron 98 votos, pero en el escrutinio se reportó uno nulo.
En cuanto a la Cámara de Representantes, el presidente electofue Jaime Raúl Salamanca con 114 votos frente a 69 de Katherine Miranda. En total hubo 186. Salamanca contaba con el apoyo de representantes de Alianza Verde, Pacto Histórico, Comunes, y Liga.
Cabe destacar que Katherine Miranda, contó con el apoyo de representantes de Alianza verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U, entre otros.
En la jornada también se eligieron primer y segundo vicepresidente del Senado y Cámara. En Senado John Jairo Roldán, del partido Liberal, ganó la primera vicepresidencia con 80 votos frente Carina Espinosa, quien tuvo 17 votos. En total hubo 98 votos y uno nulo.
La segunda vicepresidencia se la llevó Alirio Barrera, senador del Centro Democrático, con 94 votos. Hubo además tres en blanco y uno nulo para un total 98 votos.
En Cámara ganó la primera vicepresidencia Jorge Rodrígo Tovar con 112 votos. En total hubo 184 votos de los cuales cinco fueron nulos.
Por su parte, la segunda vicepresidencia la ganó Lina María Garrido con 91 votos frente a Marelen Castillo con 88 votos. En total hubo 183 votos de los cuales cinco fueron nulos.
Según algunos miembros del Congreso de la República, entre los retos con los que los presidentes y vicepresidentes ganadores reciben los cargos están la evaluación de las reformas, el fast track, generar confianza y certidumbre económica, y dinamizar el debate.
"Necesitamos generar confianza y certidumbre porque la desaceleración que se ha tenido no es una desaceleración solamente por parte de la oferta. No es por parte de la demanda, perdón, sino también de la oferta.El empresariado, el desarrollo productivo está pausado y eso hace parte de una preocupación: si Colombia da las condiciones para invertir", dijo María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.