El Ejército Nacional, a través de la Brigada 22 de Selva, ofreció una recompensa de hasta 40 millones de pesos a quienes den información que permita ubicar a las ocho personas que -al aparecer- fueron secuestradas en zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare.
Las ocho personas están desaparecidas desde hace varios días, pero que solo hasta ahora sus familias se atrevieron a denunciar ante las autoridades. Debido a este secuestro masivo, se adelantó un consejo de seguridad para detallar información y tratar de dar con su paradero.
Familiares de las víctimas identificaron a los ocho secuestrados como Jesús Valero, Óscar Marín, Isaid Gómez, James Caicedo, Maribel Silva, Maryury Hernández, Nixon Peñalosa y Carlos Valero.
Aseguraron que no han tenido ningún tipo de comunicación con estas ocho personas y por eso pidieron a sus posibles captores, que les digan cómo se encuentran sus personas cercanas.
Según la información, entre los desaparecidos hay líderes comunales, un pastor y ciudadanos que habrían llegado desde Arauca hace unos ocho o diez años al Guaviare.
Al parecer, habrían sido citadas por hombres del denominado 'frente primero' de las disidencias de las Farc a un lugar desconocido y, desde entonces, no se sabe de su paradero.
No obstante, el comandante de la Policía del Guaviare, coronel Esteban Blanco, dijo que este hecho aún no se le atribuye a ningún grupo armado ilegal de los que delinquen en esa zona del país.
Desde que se conoció la denuncia por parte de las familias, la Policía, el Ejército, la Gobernación del Guaviare y la alcaldía de Calamar adelantan las reuniones y las acciones pertinentes para dar con el paradero de estos ocho habitantes de esa zona de la Orinoquia colombiana.
El alcalde de Calamar, Guaviare Farid Castaño, hizo un llamado a quienes los tengan para que los regresen con sus familias.
"Ocho personas fueron desaparecidas en la vereda de Agua Bendita Media, sector conocido como Pueblo Seco. En este momento se desconoce totalmente su paradero", dijo el mandatario local, quien exigió su regreso de manera inmediata con cada una de sus familias.
El coronel Néstor Augusto Corzo Cruz, comandante de la Brigada 22 de Selva que opera en esa región, dijo que se desplegó un completo operativo militar hacia la zona a donde fueron citados estos ocho ciudadanos, hoy secuestrados en el Guaviare.
"Nuestras tropas ya se encuentran desplegadas en la zona, adelantando operaciones de control territorial, búsqueda e investigación, con el fin de ubicar a estas personas y esclarecer las circunstancias en las que se habría producido su desaparición", dijo el coronel Corzo.