En los últimos días se presentaron manifestaciones y bloqueos en Puerto Gaitán, Meta, que incluso irrumpieron en las plantas, lo que puso en riesgo a los trabajadores,Ecopetrol confirmó que tras una semana de bloqueos, se retomó la normalidad y operación en los campos Caño Sur y Rubiales, ubicados en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Desde el 28 de marzo miembros de la Asociación Indígena Unuma realizaron manifestaciones, que frenaron las actividades en dichas plantas.
Según la compañía, las manifestaciones no iban contra las operaciones de Ecopetrol, pero si afectaron la producción, actividades de mantenimiento y transporte de hidrocarburos, además del desarrollo de proyectos y perforación.
En estas plantas Ecopetrol tiene 7.500 empleados, que estuvieron en riesgo, sobre todo el 31 de marzo, cuando algunos de los manifestantes ingresaron a la estación Centauros del campo Rubiales, obligando a la suspensión de las operaciones, de manera forzosa.
“Ecopetrol reitera su compromiso con el diálogo como herramienta fundamental para la construcción de soluciones y hace un llamado a todos los actores sociales a continuar trabajando conjuntamente por el bienestar y desarrollo integral del municipio de Puerto Gaitán”, señaló Ecopetrol en un comunicado.